¿Alguna vez el Destino te ha cogido por sorpresa?

   por

Pues a mí acaba de hacerlo otra vez…. la razón es mi integración a la Global Future of Work Foundation.

Puede que la palabra Destino suene muy cuántica y etérea, pero tú sabes tan bien como yo, que nunca pasan las oportunidades por casualidad. Sólo llaman a la puerta si te encuentran trabajando y con predisposición a nuevas experiencias.

Tampoco fue una casualidad que cuando conocí a Simon Dolan, él estuviese trabajando sobre el Futuro del Trabajo y llevando la cátedra con el mismo nombre desde ESADE en el año 2015 cuando yo lo conocí.

Otra persona a la que admiro profundamente, personal y profesionalmente por su visión de la Educación y la conexión con nuestras pasiones y habilidades es el Director de Global Insights and Strategic Initiatives en ESADE,  Ivan Bofarrull. Visionario y Futurista, experto en nuevas tendencias relacionadas con High School Education. Él fue en su día, quien me referenció a Simon Dolan. Es cierto que yo estaba buscando fuentes de inspiración y referentes fuera de aquí, sobretodo en EEUU. País de grandes contrastes y contradicciones, donde es necesario trabajar sin cesar si quieres vivir dignamente, pero también donde ya existe una visión de la nueva Era de cambios y transformación, la Revolución Tecnológica, que nos ha tocado la enorme  suerte de estar viviendo en estos momentos.  Iván me ayudó a conectar lo local con lo Global, y así fue como conocí a Simon.

Simon Dolan es un hombre hecho a sí mismo, sobrevivió al holocausto judío, tal vez por eso desarrolló una sensibilidad delicada y especial, hacia las personas. Simon, posee una gran habilidad de conexión humana, y así extiende su empatía emocional, hacia el entorno laboral y lo conecta con una facilidad indescriptible a las nuevas tendencias que se están incorporando en nuestras vidas, de forma sigilosa y premonitoria.

Padre de la Modelo Triaxial, en el que reconoce el modelo en equilibrio de los tres niveles de valores, los económicos, los ético-sociales y los emocionales. A través de él creo Coaching por Valores, gamificado con sus juegos de cartas, con más de 70  libros escritos.

Simon cuenta con una gran trayectoria profesional que ha sabido poner en valor, al crear la Fundación GFWF, y unir diversos talentos con visión global e internacional.  Todos los que nos hemos integrado a bordo perseguimos un fin común:

Acompañar a empresas, instituciones educativas o incluso organismos oficiales, a construir un nuevo entorno laboral, en un mundo sostenible, basado en los valores. Queremos preparar a las personas, que ya se sienten parte de este nuevo paradigma, y quieren dejar un legado de bienestar sostenible, a generaciones futuras.

Se trata de iniciar un camino de transformación, y para ello hay que estar preparado. Algunas veces me preguntan: “pero tu trabajo, el de tu equipo, el de la Fundación es muy difícil, hay que picar mucha piedra para cambiar las mentalidades y los patrones, que nos hacer creer en qué punto estamos y qué necesitamos para nuestro Futuro”… Pero yo siempre respondo que sólo se puede trabajar con los que ya han llegado a un nivel de Transformación Personal o Profesional que les permite ver con claridad y tener necesidad de más en cualquier tema,  de más aprendizaje, de más compartir, de más experiencias, en definitiva que quieran seguir  CRECIENDO.

Mi trayectoria durante los últimos 8 años, se ha centrado en crear una comunidad de empresas y personas con un interés especial en la Innovación aplicada en el entorno laboral, con una conexión internacional. En el 2014 cuando iniciamos este recorrido con  Valkiria Hub Space, y en 2019 lo seguiremos, con la apertura de un nuevo Hub Tecnológico. Al salir de mi zona de confort, y trabajar bajo un criterio de “co-hiving” o trabajo co-creación en colmena, he buscando la forma simbiótica de crear alianzas que potencien nuestra visión de este Presente-Futuro. Y es por todo ello que desde la Fundación GFWF, ese trabajo puede ser más eficiente, además de alcanzar un entorno más global, más internacional pero a la vez más cercano y similar.

Quiero aproximarte más a los cambios que te he mencionado, relacionados con las nuevas corrientes que nos están acercando el Futuro del Trabajo y por ello quiero introducirte estas 5 Palancas fundamentales, que te darán señales evidentes. Estos indicadores muestran el Grado de Transformación de las personas que integran un sistema organizado, en forma de empresa, equipo, área, o individuo.

(Aclaro que este grado de Transformación nos acerca o aleja de los cambios necesarios para alcanzar el estado idóneo y necesario para afrontar los nuevos retos que el entorno y el Futuro del Trabajo nos deparan).

Piensa cuántas de estas palancas ya tienes implantadas, o estás en ello, o ni te lo habías planteado , y ¿en qué lugar te sitúan a ti o a tu organización? , o lo que es lo mismo, ¿En qué nivel de conciencia o avance estás?

  1. Humaniza tu  Organización, tu Equipo, tu Entorno

No puedes afrontar cambios y adaptaciones acordes al Futuro del Trabajo si no cuentas con una estrategia basada en el desarrollo del talento individual. En el que se permita alinear la pasión con la profesión.  Para ellos se pueden desarrollar programas que conviertan la Formación en Transformación.

  • Potencia una  Consciencia Exponencial

Estamos viviendo cambios vertiginosos debido a la tecnología, ello nos debe llevar a reflexionar ¿cómo quieres seguir viviendo?,  ¿qué modelo o referente quieres seguir?,¿cómo estás interactuando con tu entorno vital, es decir clientes, partners, colaboradores, empleados?

  • Aporta Valor al Mundo

Los valores tienen que formar parte de nuestro ADN, y no sólo me refiero a los valores corporativos, sino los de cada persona que forma parte de nuestro entorno inmediato de acción. Son los que están más cercanos a nuestro comportamiento y nos permiten transformar creencias. ¿crees que los valores pueden cambiar el mundo actual o futuro?

  • Salva la Brecha Tecnológica

El Talento….La tecnología ya no depende del tamaño de la empresa o el sector en el que se encuentra, tarde o temprano una parte de tus procesos serán tecnificados. ¿Qué nivel de avance has llegado hasta el momento?

  • Actúa de forma Masiva

Visión e ideas sin ejecución no llevan a ningún sitio. A la hora de diseñar las acciones, es importante actuar de forma local y pensar de forma global, nos acerca a otros modelos replicables que nos pueden aportar visión y estrategia. ¿Cómo planificas tu acción masiva, la de tu organización? ¿La valoras y mides?

La Fundación cuenta con un gran equipo de expertos y profesionales. Si quieres conocer a los miembros cofundadores y Equipo de la Fundación entra en http://globalfutureofwork.com/

Adjunto te dejo un breve vídeo en el que junto con Simon y a modo de entrevista informal, te explicamos que visión tenemos de esta unión y hacia dónde queremos que nos lleve. Espero que te guste y que sigas nuestro programa de eventos en https://www.valkiria.barcelona/

Para terminar, quiero dejarte algunos de los proyectos que ya estamos desarrollando de la mano junto con la GFWF:

  • Summit 2019-2020
  • Filling the GAP DDOT junto con la BDT
  • Experiencia Valkiria High Tech Lab (Nuevo Hub Tecnológico)

Yolanda Triviño

CEO & Founder Valkiria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *